Construcciones Especializadas de México
     
Lunes, 11 de Diciembre de 2017 
       
 
 

FERROCARRIL

 

 

Se entiende por ferrocarril, en el sentido amplio del término, el sistema de transporte terrestre guiado sobre rieles de cualquier tipo, aunque normalmente se entiende que los rieles son de acero (ferro del latín ferrum), que hacen el camino o vía férrea sobre la cual circulan los trenes. Dentro de esta clasificación se incluyen medios de transporte que emplean otros tipos de guiado, tales como los trenes de levitación magnética.

       
 

TREN

 

  Se denomina tren a un conjunto de coches o vagones destinados al trans porte ferroviario. Un tren es un medio de transporte que circula mediante medios mecánicos por una vía diseñada para él.
       
 

RIEL

 

 

Se denominan carriles,rieles o raíles a los elementos metálicos sobre los que se desplazan las ruedas de los trenes, los cuales se disponen como una de las partes fundamentales de las vías férreas.

       
 

DURMIENTE

 

  En vías férreas, las traviesas o durmientes (suramérica) tienen como función principal dar apoyo a los raíles o rieles, trasmitiendo el peso del material rodante al balasto y, por intermedio de éste, al suelo. También cumplen la función de mantener la separación entre carriles con un valor fijo denominado trocha, y la función de dar peso al conjunto, de manera que la geometría inicial del trazado se mantenga en la mayor medida posible.
       
 

BALASTO

 

  Se denomina balasto (balastro es erróneo) de vía a la piedra partida utilizada en la construcción de vías férreas.
       
 

PUENTE

 

 

Un puente es una construcción, por lo general artificial, que permite salvar un accidente geográfico o cualquier otro obstáculo físico como un río, un cañón, un valle, un camino, una vía férrea, un cuerpo de agua, o cualquier obstrucción. El diseño de cada puente varía dependiendo de su función y la naturaleza del terreno sobre el que el puente es construido.

       
 

ALCANTARILLA

 

  Una alcantarilla, o utilizando el término más técnico, una obra de paso, es una construcción que permite el drenaje transversal de las aguas superficiales bajo otra infraestructura, como un camino, carretera o vía férrea.
       
 

MURO DE CONTENCIÓN

 

  Se denomina muro de contención a un tipo estructura de contención rígida, destinada a contener algún material, generalmente tierras.
       
 

DRENAJE

 

 

Se conoce como drenaje pluvial al que conduce el agua de lluvia a lugares donde se organiza su aprovechamiento.En muchas localidades no se realiza la diferenciación entre drenaje sanitario y pluvial y todo el material recolectado es concentrado al mismo destino.

   
 
       
CEMSA ® Construcciones Especializadas de México, S.A. de C.V.
Calz. Vallejo No. 90, Despacho 202 Col. San Simón Tolnahuac C.P. 06920, México, D.F.
Tel: (+52 55) 52-33-96-76 / 52-33-96-77
Derechos Reservados 2007